EL CROMOSOMA Y

Una de las cosas que siempre me he preguntado es por que Dios hizo primero al hombre y tomo después una costilla de este para hacer a la mujer. he creído durante mucho tiempo que en realidad el significado de la costilla de Adán, es que Eva siendo la primera mujer, debía estar siempre a lado de Adán, de ahí viene el termino empleado como "la media naranja". Pero ¿y si tal vez la referida costilla es simplemente el costado de Adán?, quiero decir que si en la actualidad los científicos pueden tomar células de la ubre de una oveja para clonarla, ¿por que no tomar células del costado de Adán para clonarlo?.
Permitame explicarle que según la metodología de clonación actual, las células de cualquier parte de nuestro cuerpo tienen la información necesaria para formar otro organismo idéntico, pues bien, la única diferencia entre los cromosomas maculinos y los femeninos es en el par 23, es decir en el caso de los hombres estos son heterocromosomas (XY) y en las mujeres son homólogos (XX). si yo quisiera crear una mujer a partir de un hombre, bastaría con utilizar un cromosoma X tomado de las mismas células del hombre e intercambiarlo por el cromosoma Y, de esta manera obtendría un par de cromosomas homólogos en el par 23, es decir habría creado una mujer a partir de un hombre. Esta técnica no podría realizarse si quisiera crear un hombre a partir de una mujer ya que ellas no poseen cromosomas "Y" por lo que solo podría crear mujeres a partir de mujeres. Hasta pronto...


3 comentarios:

  1. Hola Chicotito, No creo que Dios haya creado a Adán y después a Eva, en realidad eso no tiene ninguna lógica, es más, cuando estamos en etapa embrionaria primero somos mujeres, es decir, el gen masculinizante que se encuentra en el cromosoma Y solo comienza a actuar después de que se inicia el desarrollo embrionario, de tal manera que todos los humanos comenzamos siendo mujeres y los que tenemos cormosoma Y iniciamos la diferenciacion en hombres un poco después.

    Desde mi punto de vista la idea de que Dios primero creo a Adán es resultado de la forma de pensar de los tiempos en que se escribió el génesis. Claro, siempre y cuando tengas tu fe puesta en el relato bíblico, pero desde mi punto de vista ese relato tiene un muy limitado poder explicativo. Saludos Chicotito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hermano por tu aportación, desde el punto de vista genético es muy interesante. Efectivamente el gen masculinizante (que se encuentra en el cromosoma Y)es el causante de nuestro aspecto fenotipico. Debemos tomar en cuenta que el relato bíblico no tiene como fin explicar, sino que únicamente menciona los hechos y es parte de nuestra búsqueda del conocimiento tratar de explicar estos eventos con los conocimientos que nos van surgiendo a la mano. Si desapareciéramos todos los hombres de la tierra ¿seria posible crear hombres a partir de mujeres?

    ResponderEliminar
  3. Esa es una opregunta muy interesante, afortunadamente en la naturaleza podemos encontrar muchos ejemplos, en la lagartija Lepidophyma flavimaculatum hay algunas poblaciones en donde solo hay hembras, estas hembras se reproducen por partenogénesis, pero lo más curioso es que para reproducirse una de ellas se sube sobre otra simulando copular de esta manera se activa la partenogénesis. Esperemos que eso nunca suceda entre los humanos porque se perdería parte de la diversión, pero la naturaleza nos demuestra que es posible la existencia de poblaciones donde solo hay hembras.

    ResponderEliminar