LA CIENCIA ORTODOXA

Hace algunas semanas al escuchar un programa de radio dedicado a la ciencia, el conductor de dicho programa aseguraba que el estudio del fenómeno OVNI era una tontería y que el no perdería su tiempo en ese tipo de frivolidades ya que el tenia otras cosas mas importantes que leer, al escuchar su declaración recordé que Nicolás Copérnico al llegar al final de su vida decidió publicar sus ideas y escribió: "De Revolutionubus Orbium Coelestium", su editor en Nuremberg se asusto tanto con la obra que, en el prologo, encargo a alguien que escribiera que no se trataba de una investigación científica, sino de una fantasía ociosa... y sobre esta "fantasía" los grandes científicos posteriores, como Galileo, Kepler y Newton, hasta llegar a Einstein, edificaron la astronomía moderna.
Parece que existiera entre los científicos reconocidos un miedo a la critica de los demás al asegurar que el fenómeno OVNI puede ser real, solo es cuestión de investigar un poco y nos daremos cuenta que desde los inicios de nuestra historia han sucedido hechos que son muy raros e inexplicables desde el punto de vista científico y el hecho de que no se pueda explicar no quiere decir que no exista; Ignaz Semmelweis a mediados del siglo XIX propuso que la fiebre puerperal era causada por la mala higiene de los médicos al atender a las parturientas y fue expulsado del hospital de Viena por sus superiores, quienes nunca aceptaron esta contundente evidencia científica debido a su egolatría arrogancia y dogmatismo, ya que reconsideraban que las enfermedades se transmitían por miasmas de aire, dos años después las investigaciones microbiologicas de Pasteur, Koch y Lister confirmaron el gran valor de la teoría de Semmelweis.
Tal vez en algunos años cuando la tecnología avance un poco mas tendremos la posibilidad de comprobar la veracidad del fenómeno OVNI y se caiga el paradigma actual de que el estudio del mismo es una"fantasía ociosa"...


2 comentarios:

  1. Hola Leo, no estoy de acuerdo contigo, me da la impresión de que estas intentando mezclar dos temas que por su propia naturaleza no pueden ser tratados bajo la misma óptica. Como tu bien mencionas Semelweis ofreció evidencia contundente de que los hábitos de los médicos del hospital en donde trabajaba estaban produciendo muchas muertes entre las mujeres que acudian a parir a sus hijos allí, es mpás, como tu mismo lo explicas, Semelweis nisiquiera descubrió a los microorganismos causantes de las infecciones. Sin embargo, las personas que pretenden demostrar la presencia de OVNIs hasta el momento no han hecho lo mismo, es decir, no han ofrecido evidencia contundente, por lo tanto, igual que Enrique Ganem, pienso que este es un tema frívolo. Solo por ponerte un ejemplo, cuando un avión del ejército mexicano descubrieron algunas señales extrañas sobre la Zonda de Campeche, los militares llevaron las grabaciones con Mausan, y lo mejor que pudo decir es que eran OVNIs. ¿por qué el ejército no acudió con científicos de verdad? Esa no es la manera de ofrecer evidencia contundente, pareciera que loúnico importante en este caso es la propaganda y la publicidad.

    Pero no coincido en otros temas con En rique Ganem, por ejemplo, en el tema del calentamiento global. Ya por último Leo, dejemos que la ciencia haga su trabajo, que la religión se dedique a salvar almas y que los seguidores de Mausan sigan vendiendo cirujias laser para los ojos, después de todo, el Sol sale para todos.

    Por cierto, a mi me gustaría mucho que se pudiera demostrar la existencia de vida en otros planetas, si comprender la biología de este mundo es facinante, imagínate lo inmensamente interesante estudiar la biología de otros mundos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario amigo, efectivamente son pocos los científicos que tomarían estos casos como algo serio, ya que el prestigio es algo que es muy difícil conservar en estos días, y se requiere de cierta valentía para ser un hombre de ciencia y reconocer la posibilidad de un fenómeno que "no se deja medir". efectivamente, el método científico no siempre es aplicable, quiero decir que, no puedes medir la intensidad del amor, pero existe, sin embargo, los estados unidos han invertido miles de dolares en el proyecto SETI, vez como para algunos no parece algo frívolo... saludos.

    ResponderEliminar