Y llegara el día en que este planeta encantado será un mundo apacible y luminoso, un mundo sin templos, dogmas, ni divisiones. Un mundo con una sola religión; la del espíritu...
EL PROCESO DE CRISTO
La tarde de ayer leí por segunda vez la extraordinaria obra “El proceso de Cristo” escrita por el Doctor Ignacio Burgoa Orihuela quien fue durante muchos años profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM. Y antes que nada no puedo más que expresar mis respetos por tan destacado ser humano ya que es uno de los estudios más a fondo y sin prejuicios de mi querido Jesús el nazareno, de quien se han escrito numerosos libros sobre su encarnación en los que se han abordado desde cuestiones mitológicas hasta sociales en torno a su vida pero nunca al aspecto jurídico de dicho proceso. El profesor Burgoa enfatiza en su libro que por un lado la profecía de Isaías al considerar a Cristo como hijo de Dios debió acatarse por el Sanedrín a efecto de no condenarlo por el delito de blasfemia. Capitulo a capitulo va describiendo cada una de las violaciones contra el Derecho Procesal Hebreo que llevaron a la sentencia de muerte decretada contra Jesús por un delito en que no incurrió. Hay serias violaciones también al Antiguo Testamento al condenarlo a la muerte en la cruz ya que no era una pena establecida para los hebreos, por lo que se llega a la conclusión de que el Jesús el Cristo fue víctima del interés político de Pilatos que envuelto en el temor de caer en desgracia ante su jefe el emperador romano Tiberio sacrifico al valor Justicia en aras de su cobardía pese a su propósito de salvarlo de la ferocidad del pueblo judío. ¿Estaba Jesús predestinado a morir así? Tal vez nunca sabremos resolver totalmente esta cuestión, sin embargo con este libro podemos darnos una idea que el proceso tuvo mucho de humano obviando múltiples cuestiones meta jurídicas que por necesidad se vinculan a dicho proceso como el nacimiento, la vida, la obra y la pasión del Cristo, el análisis y la referencia a múltiples personajes y hechos conectados con el tema central. Sin duda la lectura de este libro no le dejara indiferente ya que en el alimentara su inquietud intelectual y su emoción sentimental siempre siguiendo la línea de la actividad académica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No he leído el libro, sabiendo quién es el personaje principal, ha de ser un libro extraordinario y también si el autor es de un gran maestro del Derecho.
ResponderEliminar